Jorge Ordovás Oromendía

Jorge Ordovás Oromendía
Responsable del equipo de Blockchain de Telefónica Tech

Durante más de 20 años he desarrollado soluciones de TI y liderado proyectos para grandes empresas en múltiples sectores (telecomunicaciones, servicios financieros, seguridad, ehealth, energía, cloud…), destacando especialmente mi actividad en el ámbito de los medios de pago, donde he sido uno de los pioneros del pago con el móvil en España y responsable de varias pasarelas de pago durante 10 años.

En 2015 cofundé NevTrace, el primer laboratorio Blockchain de España, donde colaboramos con empresas, instituciones educativas, fuerzas de seguridad, reguladores y medios de comunicación para facilitar su comprensión de blockchain y las criptomonedas, y cómo aprovechar sus posibilidades. Gracias a esta actividad la revista Business Insider consideró a NevTrace como una de las 7 startups españolas que estaban impulsando Blockchain en nuestro país y tanto mis socios como yo fuimos incluidos en varias lista de expertos en Blockchain en España en 2017 y 2018.

Desde 2018 soy responsable del equipo de Blockchain de Telefónica. Nuestro trabajo consiste en identificar cómo aplicar su potencial de transformación en los procesos empresariales y desarrollar soluciones que faciliten a grandes empresas, medianas y PYMEs una integración rápida y sencilla de Blockchain en su negocio, para aprovechar todas sus posibilidades. Gracias a nuestra experiencia, el éxito de los proyectos desarrollados y el valor de nuestra propuesta de soluciones basada en TrustOS, Telefónica fue reconocida como la única empresa española en la lista «Blokchain 50» de Forbes en 2021.

Compatibilizo este trabajo con mi actividad como director del Máster en Blockchain de la Universidad Europea, y mis colaboraciones como profesor asociado en distintas universidades, escuelas de negocio y organizaciones, especializado en Blockchain, Criptomonedas y Fintech.

En mis ratos libres (?) trato de adquirir conocimiento relacionado con la resolución de problemas complejos (CPS), cada vez más necesaria en un mundo VUCA como el que vivimos.